GASTRONOMÍA DE VIETNAM

La cocina vietnamita puede ser circunscrita a tres partes o regiones claramente delimitadas. La cocina del norte que tiende a ser más simple en sus preparaciones en comparación con las cocinas de la parte central o del sur, y emplea grandes cantidades de características del stir-fries, empleando a veces la salsa de soja, mientras que las cocinas meridionales de Vietnam emplean más vegetales, pescado y otros marisco. De todas las regiones la central es la más variada y posee sabores únicos, siendo de otra forma la más especiada, así como la más colorida. La cocina de la parte central del Vietnam ha sido influenciada por la colonización de diferentes culturas.

Norte de Vietnam

El clima fresco del norte de Vietnam favorece el consumo de cocidos de puchero. Se trata de platos que requieren largas horas de cocción en los fogones caseros. Es un tipo de cocina más ruda y sencilla que la de otras partes del país, pero no por ello menos sabrosa.

Por otro lado , la influencia mayor ha sido la de la gastronomía de China. Desde allí ha llegado el Wok, los palillos y la técnica de freír los alimentos en abundante aceite caliente.

bún chả - la comida famosa de Hanoi

Centro de Vietnam

En el centro del país es donde donde el cruce de influencias entre el norte y el sur ha dado sus mejores frutos a la gastronomía de Vietnam . Su cocina se caracteriza por haber logrado ese buscado equilibrio entre sofisticación y delicadeza a la hora de preparar y presentar los platos.Sin duda, en todo ello tuvo gran influencia la presencia de la Corte Imperial en la ciudad de Hue. Ello atrajo a los mejores cocineros del país deseosos de satisfacer a los monarcas con sus platos más elaborados.

platos tipicos en Hue

Sur de Vietnam

El clima más benigno del sur de Vietnam favorece la abundancia de vegetales y frutas. Ello contribuye a crear una cocina más suave, en la que predominan los asados y las comidas poco cocinadas, sino crudas. En el sur también se da una predilección por el picante, aunque nunca en exceso.

La influencia de la época colonial francesa en esta zona es evidente en la presencia de determinados vegetales habituales en occidente como la alcachofa, los espárragos y las patatas. También es habitual el uso del vino y la mantequilla en determinadas formas de cocción y preparación de los alimentos o el consumo de pan.

Por otro lado, la gastronomía del sur también está influenciada por la cocina india, que llegó vía Camboya y el imperio Jemer. Ello explica , el uso del picante en algunos platos, al igual que ocurre en la gastronomía tailandesa.

cơm tấm - el plato más común de Sai Gon