El "cốm" (arroz pegajoso tierno) es la especialidad de la aldea Vòng, Hanoi, y siempre se disfruta cuando llega el otoño.



Existe una historia sobre cómo nació "Cốm" (arroz pegajoso verde) en la aldea de Vòng: En un otoño de hace miles de años, la población local sufrió una gran tormenta que destruyó todos los arrozales donde el arroz estaba a punto de florecer. Los lugareños tenían que recoger y asar el arroz tierno restante para comerlo. El plato como último recurso resultó tener un sabor particularmente delicioso y más tarde se convirtió en un manjar del pueblo.

Imagen de "Cốm" y "Te de limon con hielo"
Se dice que este plato es una señal del otoño con su sabor sencillo pero elegante, especialmente cuando se disfruta con un aromático plátano maduro o caqui. Pero debería ser el proceso de creación de "Cốm" lo que ilustra mejor su gracia.
El primer arroz recogido del campo se trilla y tamiza. Luego se seleccionan y tuestan las semillas de arroz bien redondeadas. Es necesario remover constantemente para mantener estable el calor. Después de eso, las semillas tostadas se trituran unas diez veces y el "Cốm" al final se envuelve en hojas de loto para absorber su sutil aroma.


